Julia Grunberg (1988), artista plástica madrileña que explora el comportamiento humano en espacios interiores a través de la instalación, intervención, dibujo y pintura. Ha recibido varias distinciones, como las Ayudas de Creación INJUVE, donde desarrolló dispositivos móviles que abordan el espacio como un cuerpo dinámico.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hace una llamada a artistas emergentes que a través de su obra, reflexionen y dialoguen sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretende dar voz a visiones que ofrecen una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Hemos contado con un jurado de excepción:
asun rodríguez montejano. Comisaria
Elba Benítez. Galería Elba Benítez
Carlos Garaicoa. Artista
Javier Aparicio. Galería El Chico
Paco de Blas. Gestor Cultural
Carlos Alvarez. Editor. Piece with Artist
Silvia Hengstenberg. ART U READY y The Sibarist
Su trabajo incluye exposiciones notables, como en El Chico (2021) y en Ciudad de México (2022), donde exploró la arquitectura de Mario Pani. Con formación en Arquitectura de Interiores y un máster en Parsons, ha trabajado en proyectos destacados, incluyendo la renovación del Convento de San Marcos en León. “50% Algodón, 50% Yeso” explora la coexistencia entre la intimidad del espacio interior y el espacio público urbano, utilizando tendederos de ropa como símbolo de esta conexión. La obra rescata la tradición de los tendederos urbanos, reflejando cómo estos elementos revelan la vida cotidiana y la historia de generaciones, especialmente de mujeres que realizaban labores domésticas. En un contexto de modernización urbana que a menudo elimina estos vestigios de comunidad, la instalación busca rehumanizar el entorno urbano, destacando la evolución del rol de la mujer y celebrando la diversidad y singularidad de las ciudades.